IBM PC. Su 25º aniversario

11 octubre 2006

Software, Muerte del CP/M

El CP/M de Gary Kildall apareció en la década del `70 y se volvió rápidamente popular. El software empleaba un modelo de monousuario y monotarea que se utilizaban, originariamente en microprocesadores INTEL 8080, pero que luego avanzó sobre otros micros de 16 bits.

El software se incorporó en un mercado de sistemas operativos elementales. Así lo desarrolla Carlos Manual da Costa Carballo, en su libro Los orígenes de la informática. “los primeros sistemas operativos eran muy rudimentarios, formando parte en realidad de los programas que utilizaban los usuario y que eran los que ejercían de alguna manera el control de la máquina – afirma el autor – El siguiente paso fue la creación de unos diminutos programas que hacían cometidos que se repiten en una infinidad de veces. Este tipo de programas se conoce como rutina y fue el germen de los sistemas operativos”.

En este panorama, el CP/M permitió una mejora en la interacción entre usuario y computador, porque estandarizó la interacción de los diferentes programas con el hardware. Hoy una característica elemental en un sistema operativo.

La historia del CP/M señala que su desaparición estuvo vinculada a la masificación de la PC, puesto que IBM decidió encargar a Bill Gates una modificación del sistema operativo de Tim Paterson. Así con la muerte en el mercado del CP/M surge la preponderancia del MS DOS.