IBM PC. Su 25º aniversario

11 octubre 2006

Mercado argentino en los ochenta

AR TI- 99, de Texas Instruments, fue el primer modelo de computadora personal que desembarcó en la Argentina. Sin embargo el verdadero sacudón al mercado fue tiempo luego, cuando la empresa Drean, tras conseguir una licencia de Commodore para producir y comercializar, inundó con COMMODORE 64.
Con la incorporación de la PC, las empresas se avalanzaron hacia el ordenador y llevaron a todos estos modelos a las escuelas para la educación en informática. La preferencia porel producto de IBM se sostenía en las flamantes aplicaciones de software que comenzaban a surgir, como el VisiCalc (Hoja de cálculo), Easy Writer y softwares de contabilidad.

El IBM PC, por otro lado, tenía un gran problema: más allá de estas primeras aplicaciones, no había gran oferta en el mercado. En principio, los usuarios debían conseguir algún programador local que diseñara el software para cada tipo de aplicación específica que requerían las empresas. Con la escasez de profesionales adecuados, proliferó en el mercado una gran cantidad de programadores truchos, que no tenían unn profundo conocimiento y que generaron softwares con graves errores.