IBM PC. Su 25º aniversario

11 octubre 2006

COMPUTADORAS PERSONALES UN NUEVO ENFOQUE

Aquella vieja Eniac creada en la Universidad de Pennsylvania por John Pepper Eckert y John William Mauckly fue el primer ordenador electrónico de la historia. La computadora entonces pesaba unas 27 toneladas y ocupaba la superficie de un departamento (167 m²). Sin embargo el tamaño de la máquina no impidió que tuviera un gran difusión. Su hegemonía abarcó 9 años, en el período de 1946-1955, época en que el mundo se reconstruía tras superar la segunda guerra. La Eniac transitaba en un camino virgen, que prepararía el terreno para finalmente la llegada de la IBM PC.

En el camino varios apellidos han aportado elementos fundamentales: Steve Wozniak, Ed Roberts, Tim Paterson, Bill Gates; varias empresas han orientado el fin: Apple, Datapoint, Altair; un progreso del software, del CP/M al MS DOS, y de hardware, la arquitectura abierta.

Es la aparición de la PC un elemento de resignificación cultural. Las tareas se simplifican, las posibilidades humanas ensayan sus fronteras. Y para el siglo XXI, la PC tuvo un nuevo desarrollo: se vuelve herramienta de entretenimiento o de comunicación. A saber, la radical diferencia entre la Eniac y la PC, supera el campo tecnológico. Se trata de un enfoque nuevo, el de la democratización del ordenador.